LA IMPORTANCIA DE PREVENIR Y TRATAR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS


    
Gripe, alergia, exacerbaciones asmáticas y trastornos bronquiales son sólo algunas de las patologías que afectan tanto a adultos como a niños al pasar de una estación a otra y especialmente en otoño e invierno. Cómo distinguir entre los cuadros e impedir el contagio.

Es importante tomar en cuenta que las infecciones respiratorias ya sean virales o bacterianas y tratándose de resfríos, gripe, rinitis o trastornos de los bronquios se trasmiten generalmente por contacto físico y se alojan en el tracto respiratorio ocasionando todo tipo de complicaciones debido a la combinación de la predisposición genética y los factores externos.


 ¿CÓMO PUEDO PREVENIR?
 En primer lugar, valiéndonos de las vacunas disponibles; luego haciendo hincapié en la relevancia de las medidas higiénicas entre las que se destaca lavarse las manos, evitar el hacinamiento y desinfectar los ambientes; en tercer lugar, reforzando el sistema de defensa el organismo, y finalmente, remarcando lo importante que es evitar la automedicación que por lo general suele hacerse -y para colmo mal- con antibióticos que han demostrado ser cada vez menos eficaces debido a la resistencia que el organismo.

Cuando nos ponemos a pensar por qué en los meses de frío aumenta la circulación de virus y bacterias hallamos que la respuesta está en la falta de un sistema de defensa que le ponga una barrera a estos microorganismos.
Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y son la principal causa de internamiento y consulta médica. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.


Imagen extraida de: https://msptucuman.gov.ar/cuidados-del-adulto-mayor-para-prevenir-enfermedades-respiratorias/

 Es importante recordar que las Infecciones Respiratorias Agudas son producidas principalmente por virus que circulan todo el año en el país, incluido el covid-19. Por esto es de vital importancia prevenir desde la vacunación completa y las medidas higiénicas sanitarias para mitigar las infecciones respiratorias.

 Para prevenir enfermedades respiratorias tales como gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía -entre otras- es importante que todos los miembros de la familia tengan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día.

 
¿QUÉ MEDIDAS DEBO TENER EN CUENTA?

  • Higienizarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
  • No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
  • Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
  • Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable y desecharlo inmediatamente en un cesto de residuos, o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
  • Entre quienes padecen enfermedades previas como por ejemplo el asma, las consecuencias suelen ser muy molestas pues aumenta la incidencia de crisis o exacerbaciones.


        RECUERDA:

            ES MUY IMPORTANTE QUE DURANTE EL CAMBIO DE ESTACIÓN Y PARTICULARMENTE EN EL OTOÑO Y EL INVIERNO TRABAJEMOS SOBRE LA PREVENCIÓN."


 Imagen principal extraída de: https://cuideo.com/blog/neumonia-personas-mayores-recaida/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS

IR A LA ESCUELA ES DIVERTIDO PARA TODOS

Accesibilidad en el Transporte