PRACTICAS PARA VENCER AL FRIO PARA ADULTOS MAYORES

Si eres adulto mayor, toma en cuenta estos consejos para cuidar tu salud ante las bajas temperaturas.

     Imagén extraída de: https://cuideo.com/blog/como-combatir-frio-personas-mayores-invierno/

El frío es un reto al que se enfrentan las personas mayores cada invierno. El cuerpo humano posee la capacidad de mantener una temperatura corporal constante frente a las variaciones ambientales. Aun así, existen colectivos como las personas mayores que requieren de cuidados especiales en esta época del año.

07 CONSEJOS PARA COMBATIR EL FRÍO EN LAS PERSONAS MAYORES

En estas fechas, las manos y los pies helados son usuales en las personas mayores. Existen una serie de hábitos que deben incluir en su vida diaria durante la época de invierno para asegurar una buena temperatura corporal y evitar enfermedades derivadas del frío.

01 - Mantener una dieta saludable

Tener una dieta sana, equilibrada y adecuada es muy importante. Nuestra alimentación es la principal fuente de energía y calor con la que cuenta nuestro organismo.

Entre las pautas principales de una alimentación saludable para personas mayores hay comer frutas, verduras, pescado y compuestos con vitamina C para ayudar a prevenir los resfriados. También es muy recomendable incluir alimentos que aporten producción de energía calórica (arroz, fideos.) y alimentos ricos en proteínas (carne, pescado azul, legumbres).


02 -Temperatura adecuada en el hogar

Debemos asegurarnos de que en el hogar de nuestros familiares más mayores tenga una buena temperatura ambiente y asi evitamos alteraciones en su temperatura corporal, además de otros problemas. La temperatura de la casa debe ser entre 20ºC y 22ºC y se deben ventilar las habitaciones 15 minutos al día.

Para que la persona mayor se mantenga caliente podemos seguir las siguientes instrucciones:


  • Cierra todas las puertas de la casa para concentrar el calor en la habitación donde la persona mayor pase más tiempo.

  • Tener las ventanas cerradas todo el día excepto el rato de ventilación.

  • Cuando se va el sol, es recomendable bajar las persianas para que no se vaya el calor.

  • Usar mantas o edredones.

  • Llevar medias gruesos y zapatillas de invierno.

  • Usar pijama grueso y, si es necesario, usar ropa interior larga.

  • Tener especial precaución con los radiadores, ya que pueden causar incendios o puede haber riesgo de quemadura.


03 -Protegerse de la temperatura baja en la calle

Antes de salir a la calle es aconsejable conocer la temperatura exterior. Así la persona mayor sabrá si se debe abrigar más o menos. No es bueno que pasen frío, pero tampoco mucho calor. Además, debemos evitar las exposiciones prolongadas al frío.


04 - Ropa cómoda y de invierno

Es recomendable utilizar varias capas antes de una capa gruesa porque las diferentes capas hacen de aislante entre ellas.

Es muy importante cubrir las zonas donde se pierde más calor, por ejemplo: la cabeza cubierta con un gorro que tape las orejas, una bufanda para tapar el cuello, unos guantes para cubrir las manos y unos medias de lana para que no se resfríen los pies.

En caso de lluvia , es recomendable que las personas mayores se queden en casa, pero si se debe salir es necesario utilizar abrigo o chaqueta impermeable. Además, es muy importante cambiar la ropa inmediatamente si está mojada o húmeda.


05 - Hacer actividad física

El ejercicio físico es positivo durante todo el año, pero en invierno aporta calor a nuestro cuerpo, regulando su temperatura. Es importante mantener activa a la persona mayor de forma diaria

Una buena manera de mantenerse activo durante esta época es dando paseos durante las horas de sol. De esta manera, se aprovecha al máximo el calor que proporciona el sol durante el invierno.


06 - Mantener una correcta hidratacion corporal

La humedad, el viento y la baja temperatura afectan mucho a la piel. El frío crea una mayor sequedad y hace aparecer escamas y grietas en la piel. Es muy importante usar cremas diariamente para mantener la piel de las personas mayores bien hidratada.


07 - Asistencia y Visitas

No dejes que tus seres queridos se aíslen de la compañía a pesar de que haga frío. Las personas mayores, en muchas ocasiones, desarrollan algún tipo de demencia a causa de la depresión por la soledad que viven día a día. Si no viven contigo, visítales a menudo. Se sentirán queridas y podrás comprobar que se encuentran en buen estado de salud.


Fuente: https://cuideo.com/blog/como-combatir-frio-personas-mayores-invierno/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS

IR A LA ESCUELA ES DIVERTIDO PARA TODOS

Accesibilidad en el Transporte