¿Qué sabemos de la viruela del mono?

 

    Fotografía extraida de: https://www.beleninfo.com.ar/varios-paises-registran-casos-de-viruela-del-mono-y-temen-que-el-virus-se-este-expandiendo/

Si bien la pandemia de COVID-19 nos mantiene a todos más alertas ante los brotes víricos, las autoridades de salud están tratando el reciente brote de viruela del mono como una “situación preocupante, aunque representa un “riesgo muy bajo” para la mayoría de las personas, según Rosamund Lewis, directora de la Secretaría de Viruela del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Lo importante que debemos tener en cuenta en este momento es que este brote puede contenerse mediante el rastreo de contactos y el aislamiento”.


¿Qué es la Viruela del MONO?

La viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del monoque tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus.

La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono suelen comenzar una o dos semanas después de la infección, según los CDC.

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. 

 

Algunos de los primeros síntomas son:

  • fiebre

  • dolor de cabeza

  • dolores musculares

  • dolor en la espalda

  • hinchazón en los nódulos linfáticos

  • escalofríos

  • agotamiento

Inmediatamente después de tener fiebre (normalmente entre uno y tres días, pero a veces más tiempo), las personas infectadas con viruela del mono presentan una erupción, que generalmente empieza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Como en el caso de la viruela, se forman granos que se llenan de pus y dejan marcas cuando la viruela se cura. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

 

¿Cómo se propaga de persona a persona?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.


¿Quién está en riesgo de contraerla?

Corre mayor riesgo de infección cualquier persona que entre en contacto físico con alguien con síntomas o con un animal infectado. Es probable que las personas que fueron vacunadas contra la viruela tengan cierta protección contra la infección. 

Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.


¿Cómo puedo protegerme a mismo y a los demás?

Puede disminuir el riesgo de contagio limitando el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados.

“Si necesita tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es un trabajador de la salud o viven juntos, motive a la persona infectada a aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel si puede (por ejemplo, usando ropa sobre el sarpullido). Deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada”.

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa (incluyendo sábanas y toallas) u otros elementos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con su sarpullido o secreciones respiratorias (por ejemplo, utensilios o platos).

 

  • Lave la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. Limpie y desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.


¿Qué debo hacer si sospecho que he sido infectado?

Comuníquese inmediatamente con su doctor para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica si cree que tiene los síntomas o ha estado en contacto con alguien infectado. Si es posible, aíslese y evite el contacto cercano con otras personas. Lávese las manos frecuentemente y siga los pasos enumerados anteriormente para proteger a los demás del contagio. Su trabajador de la salud le tomará una muestra para analizarla y así poder recibir la atención adecuada.

Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona. 

 

¿Existe una vacuna?

Aunque la vacunación contra la viruela proporcionaba protección contra la viruela del mono en el pasado, las personas menores de 40 a 50 años de edad, en la actualidad, pueden ser más susceptibles a la infección por viruela del mono, ya que las campañas de vacunación contra la viruela terminaron en todo el mundo después de la erradicación de la enfermedad en 1980.

Si bien los Estados miembros de la OMS pidieron en su día que se mantuvieran reservas de vacunas contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, la experta explicó que "han pasado 40 años y es posible que haya que renovar estas reservas; sin duda hay que revisarlas. La OMS ha estado trabajando en ello y lo está estudiando también ahora".

    Foto por Mufid Majnun en Unsplash, extraida de https://hipertextual.com/2022/05/viruela-mono-espana- plan-actuacion-vacunas

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela (MVA-BN, también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible. La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección.



Fuente: Noticias ONU

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS

IR A LA ESCUELA ES DIVERTIDO PARA TODOS

Accesibilidad en el Transporte