Ir al contenido principal

EL CUIDADO DE NUESTROS OJOS FRENTE A LAS PANTALLAS

 

Mujer con ojos cerrados por cansancio visual

“Leer, escribir, dibujar, mirar la televisión, teletrabajar, dedicar tiempo a los juegos de mesa, hacer manualidades, consultar más el móvil", etc., son algunas de las actividades que más solemos hacer durante los días de confinamiento. Y son también acciones que ponen a prueba nuestros ojos, que han tenido que adaptarse a estas nuevas circunstancias. 

Porque la mejor luz para este tipo de actividades es la del sol. ¿Qué ocurre si no tenemos una buena entrada de luz natural? ¿Se resienten nuestros ojos? ¿Cómo podemos cuidarlos?

En la actual contingencia por la pandemia del coronavirus, las pantallas han cobrado un protagonismo mayor gracias al teletrabajo y las clases virtuales.

Entonces, en este contexto social, ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud ocular y la de los miembros de nuestra familia?

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LOS PROBLEMAS OCULARES Y DE LA VISIÓN SE PRESENTAN EN UN 70 % Y UN 75 % DE PERSONAS QUE USAN LOS APARATOS ELECTRÓNICOS.

Si bien no hay daño de radiación, ya que la Sociedad Física Sanitaria no plantea peligro para los ojos y la FDA regula los estándares de emisión radiactiva de los aparatos electrónicos, sí se han registrado una serie de molestias que han sido catalogadas como síntomas de “fatiga ocular”.

A continuación, conocerás cuáles son las molestias asociadas a la fatiga ocular y cómo detectarlas, especialmente durante los días en los que más se utilizan las pantallas electrónicas:

1. ABUSO DE DISPOSITIVOS DIGITALES / TELEVISION

  • Ardor de ojos
  • Sensación de arenilla en los ojos
  • Lagrimeo

Recomendación:

  • Tomar pausas en el trabajo
  • Parpadear con más frecuencia
  • Usar lubricantes oculares o lágrimas artificiales cada 2 o 3 horas


Durante estos días de confinamiento muchas personas han aumentado de forma considerable el uso de dispositivos digitales como ordenadores, móviles y tabletas, lo que puede provocar en muchas personas lo que se denomina Síndrome Visual Informático (SVI). Se trata de una afección que aparece por el sobreesfuerzo de los ojos a causa del uso prolongado de pantallas electrónicas.


Los principales efectos suelen ser:

  •    Visión doble o borrosa
  •    Fatiga
  •    SEQUEDAD OCULAR
  •    Mareos
  •    Ojos rojos
  •    Dolor de cabeza


SEQUEDAD OCULAR 

Esta molestia va más allá de solo “sentir los ojos secos”. De hecho, puede manifestarse con los siguientes síntomas:

Esto puede ser el resultado de muchas horas de trabajo continuo frente al monitor, y a no parpadear con tanta frecuencia como se debería. Normalmente se parpadea unas 18 veces por minuto, pero cuando estamos frente al monitor o al leer parpadeamos entre 6 y 7 veces / minuto. 

Además de las pantallas del ordenador, es importante evitar leer la pantalla del móvil en la oscuridad porque esto aumenta la irritación y la sequedad ocular. El menor tamaño de estos dispositivos obliga muchas veces a acercarlos en exceso a la vista, lo que aumenta la demanda de acomodación sobre el sistema visual para enfocar correctamente el texto. Es recomendable usar tablets de mayor tamaño si se hace un uso prolongado.

Tampoco es recomendable mirar la televisión totalmente a oscuras, algo de lo que estos días seguramente todos estaremos abusando. La distancia a la que debe estar depende del tamaño pero la norma general es que no esté a menos de dos metros. Es recomendable parpadear con frecuencia y apartar la vista de vez en cuando para reducir la fatiga visual.

En la mayoría de los casos, las consecuencias de mantener la vista en un objeto o una pantalla que se encuentra cerca supone un esfuerzo adicional que se traduce en falta de parpadeo. Como reconoce la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), trabajar frente a pantallas requiere una concentración y atención especiales e, inconscientemente, el número de parpadeos por minuto baja de forma considerable. Este descenso se traduce en sequedad de ojos, irritación y fatiga visual.

Para muchos el teletrabajo se ha convertido en estos días en algo habitual. Para evitar problemas con la vista frente al ordenador aplicaremos las siguientes medidas:

  • Poner las mesas de trabajo y estudio al lado de la ventana, en habitaciones que tengan luz natural. La luz natural debe llegarnos de nuestro lado menos bueno, es decir, si somos diestros, es preferible que la luz nos venga de la izquierda, y al revés. De esta manera no nos taparemos a la hora de escribir, leer, dibujar, etc.
  • Ajustar los colores del monitor (que sean claros y mates).
  • Configurar los caracteres y el tamaño de la fuente para que sean legibles y no nos obliguen a forzar la vista.
  • Trabajar con texto negro sobre fondo blanco.
  • Limpiar bien la pantalla con un paño.
  • Situar la pantalla a una distancia de entre 50-60 centímetros de la vista y la parte superior de esta debe quedar un poco por debajo de los ojos para que, al parpadear, se cubra todo el ojo.
  • Es recomendable situar el monitor perpendicular a la ventana para evitar reflejos.
  • Parpadear tan a menudo como sea posible mantendrá las superficies de los ojos bien lubricadas.

 

 Foto Prensa Libre: Servicios

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR TUS OJOS

Entre los principales consejos para cuidar tus ojos ante el asedio constante de las pantallas, están los siguientes:

  • No tener el brillo de las pantallas tan elevado
  • Mantener una distancia prudencial con el monitor
  • No frotarse los ojos

Entonces, se sugiere:

Cuando sea el momento adecuado, acude al especialista para realizarte un examen oftalmológico completo para descartar el uso de lentes correctivos o actualizar su fórmula.


FUENTE: EL DIARIO.ES

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS

IR A LA ESCUELA ES DIVERTIDO PARA TODOS

Accesibilidad en el Transporte